menu close menu

Monseñor Ciro Lopez en Solemne Misa: la Virgen de la Candelaria representa las costumbres, las tradiciones y a las familias de Puno

¿Qué nos uniría si no estaría la virgen de la Candelaria? ¿Qué sería de las costumbres, tradiciones, sino es por la virgencita de la Candelaria?, se preguntó el obispo de la Prelatura de Juli, monseñor Ciro Quispe Lopez, quien celebró la Solemne Misa de Fiesta en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria.

En su presentación, el obispo saludó a las autoridades y a los feligreses en quechua y aymara; confesó que celebrar la eucaristía, le provocaba inmensa alegría. También se sinceró y dijo que es la primera vez que celebra el día de la Virgen María en advocación Candelaria. “Hermosa es la madre virgen María con el Niño que está en sus brazos” dijo

Sobre la Festividad dijo: “Les devuelvo la barreta de oro que Manco Capac ha llevado, pero tiene que ser mediante la palabra de Dios”, con ello resaltó que la Festividad representa a la identidad cultural, que nos hace fuerte, como ciudadanos puneños y peruanos.

Asimismo, citó al papa Francisco, la forma como se manifiesta la devoción a la Virgen María en Puno, a lo cual lo denominó “la espiritualidad popular”. “El papa Francisco estaba cerca a nosotros, y dijo que Perú es una tierra ensantada, por los Santos de antaño, por el pueblo de bien” señaló.

“Mirando la religiosidad popular, comienza la espiritualidad popular. Mirar la tierra con las tradiciones, es la fiesta que une al pueblo” dijo.

También, para que no desaparezca la espiritualidad, las costumbres y tradiciones dijo que hay dos amenazas como son: las sectas, y el modernismo, quienes critican las tradiciones, que se iniciaron en el territorio hoy peruano desde 1532

Hoy celebramos la presentación del Niño Jesús, la purificación de la Virgen, y la Virgen de la Candelaria, pero de acuerdo a nuestras costumbres es la última que valoramos en el altiplano.

El obispo Ciro Quispe resaltó que celebramos a la virgen con José su esposo, que lleva a Jesús al templo. Asimismo ofrece una Candela, una vela. “María le llevó dos tórtolas para ofrecerla al señor. El sacerdote del templo, Simeón dijo: “Este niño es la luz para alumbrar a las naciones y gloria a tu pueblo”.

Asimismo el obispo señaló que el cardenal Pedro Barreto y el investigador Edmundo Moreno, visitarán la ciudad de Puno el 16 de febrero a las 10 de la mañana. Los representantes de la iglesia tratarán el tema: cambio ecológico, problema del agua, contaminación, migraciones y trata de personas.

Fuente: Radio Onda Azul publicación 03 de febrero.

Febrero 4, 2019 | Actividades | 0

Deja un comentario

Tu correo no sera publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*