menu close menu

Historia

Alegría, oración y gratitud son tres actitudes que nos hacen vivir de manera autentica. Papa Francisco

La Prelatura de Juli fue creada el 3 de agosto de 1957 por el Papa Pío XII, por Bula “Qui Disponente”, la misma asiste a las provincias de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Huancané y Moho, que se encuentran al sur del Departamento de Puno, circundando el Lago Titicaca, zona andina, de movimiento comercial, ganadero, agrícola en donde predomina la lengua aymara así como sus costumbres culturales.

La Prelatura de Juli, está ubicada en el Departamento de Puno, a más de 1300 kilómetros al sur de Lima. Su misión es atender principalmente la necesidades de los fieles de lengua Aymara del departamento de Puno, el Papa Pío XII, segregó de la diócesis de Puno las provincias de Chucuito y Huancané, más las Parroquias de Acora, Chucuito, Laraqueri-Pichacani y Platería de Puno y con este territorio erigió la Prelatura de Juli, haciéndola sufragánea de la Metropolitana de Arequipa. El título de la Iglesia Prelaticia es San Pedro Apóstol.

En la prelatura de Juli, al igual que la de Ayaviri y Sicuani, resalta la religión católica con más del 64% de pobladores de 12 y más años de edad que se consideran católicos. La provincia de Yunguyo con un 81%, seguido de Huancané, el Collao, Chucuito y Moho con 80%, 76%, 7% y 64% respectivamente. La prelatura de Juli contempla el 82% de pobladores de 12 años a más que declaran ser católicos.