menu close menu

Iglesia Catedral de San Pedro

La iglesia de San Pedro Mártir, comúnmente conocida como la iglesia de San Pedro, es una construcción colonial que se halla emplazada en el distrito de Juli, dentro de la provincia de Chucuito en la región de Puno. Esta iglesia, fue levantada en el siglo XVI y actualmente forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se conoce, por los registros históricos en relación con este templo, que la Iglesia de San Pedro de Juli, es una construcción que se terminó de edificar, en el año 1565, este hecho, hace que el templo de San Pedro, sea considerado el de mayor antigüedad en la jurisdicción de Juli. La iglesia, tuvo como promotores a los padres dominicos e inicialmente se presentó como una construcción erigida en piedra.

Si bien los dominicos fueron la orden inicial, que se asentó en este templo, se conoce, que con el paso de los años este hecho no se mantendría igual, ya que en el siglo XVII, los jesuitas ocuparían la iglesia, agregando a la estructura, atributos como la ornamentación de la cúpula que aquella presenta.

Arquitectónicamente, la iglesia de San Pedro Mártir, es un templo que si bien inicialmente, se presentó hecho en piedra, con el paso de los años ha visto modificada su estructura, de tal manera, que actualmente, la mayoría de las refacciones que se han hecho en aquel se han realizado en ladrillo.

Gran parte de las piezas de arte religioso que posee esta iglesia, forman actualmente parte del Museo de la Iglesia San Pedro; en esta colección además de las piezas mencionadas, también se registran una serie de esculturas religiosas, de gran belleza e importancia artística.

Quien quiera conocer esta iglesia de Juli, tiene que dirigirse hacia la Plaza de Armas de Juli. El templo de San Pedro Mártir, se encuentra abierto a los feligreses, durante todo el año, aunque especialmente, antes del mediodía.

  • Párroco – Rector: Sr. Pbro. F. Clemente Ortega Obregón
  • Dirección: Plaza de Armas s/n Juli – Chucuito
  • Teléfono: 051 – 554134
  • E-mail: clementeoo@hotmail.com